Feijoada en Lima : Ponto Brasil

Feijoada en Lima : Ponto Brasil

 

Símbolo de la cultura gastronómica brasileña, La feijoada, nombre dado al plato brasileño más famoso.

Su origen todo el mundo ya sabe, o al menos cree saber. Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII, cuando los negros fueron esclavizados en Brasil, los señores del ingenio dieron los restos de cerdo con frijoles negros a sus esclavos, con esto mezclaron los ingredientes creando un guiso de frijol negro con carne de Cerdo.

¿Es verdad la leyenda? Aún más profundo, ¿el feijoada es realmente brasileño?

Si queremos perfeccionar el sentido histórico de la  feijoada necesitamos entender uno de sus ingredientes principales, los frijoles. Te equivocas quien cree que los frijoles son algo brasileño. El consumo de este alimento viene de mucho antes del descubrimiento de Brasil.

El frijol ya era un alimento consumido en gran parte por el viejo mundo, pero de otras especies como los frijoles blancos (pronto uno de los platos franceses más tradicionales es el “Cassoulet”, estofado de frijol blanco con carne de ganso). También se consumían otros parientes de frijoles, como los garbanzos y las lentejas.

Fue sólo con el descubrimiento de las Américas, que el frijol negro era conocido, cuyo grano se llamaba el comando o el Couaná (nombre dado por los guaraníes, el frijol negro era un alimento común entre Centroamérica y Sudamérica). 

En cuanto a las carnes, hasta hoy no hay referencia histórica señalando que las carnes utilizadas para feijoada fueron despreciadas y ofrecidas a los esclavos. Por el contrario, eran considerados manjares, hay un recibo preservado hasta hoy, con fecha del 30 de abril de 1889, en una carnicería en la ciudad de Petrópolis, en la que se ve que los señores consumían carne verde, ternera, cordero, cerdo, salchicha, hígado, riñones, lengua Entre otros, comprobando que no eran “sobras”.

Vídeo de la Historia de la Feijoada

Ahora los feijoada como lo conocemos hoy en día, acompañados de arroz, col, Farofa y pomelo se originaron en un antiguo restaurante frecuentado por la élite carioca, G. Lobo. El establecimiento fue cerrado en la década de 1940 pero su herencia permanece hasta hoy, habiendo perpetuado nuestro plato más amado.

Ahora en Lima Ud. puede comer una excelente feijoada hecha por manos brasileñas del interior de Sao Paulo, aqui en Ponto Brasil Restaurante nos esforzamos por brindar una auténtica Feijoada fiel al sabor y gusto original.

Jirón Diego de Almagro 575 – Jesús Maria

 (01) 302 – 4067 

info@pontobrasilrestaurante.com

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Cerrar menú