Postres típicos de Brasil
Bolos-comida-tipica-brasileña

Postres típicos de Brasil

postres-brasileños
postres-brasileños

Brasil es conocido a nivel mundial por ser experto en fútbol, las playas, el carnaval y su gente. Pero si nos adentramos un poco más a la esencia y a la cultura no podemos dejar pasar la gastronomía y por supuestos los ricos postres. En este artículo queremos mostrarte un poco lo maravilloso que es degustar los postres típicos de Brasil. Viajaremos por los lugares más inhóspitos para mostrarte no solo los postres que ya conoces sino los más tradicionales de esta belleza de país.

Los dulces brasileños son una verdadera delicia para el paladar. Algunos tienen la particularidad de ser sencillos pero con un alto contenido de sabor. En líneas generales no son muy elaborados y están hechos de ingredientes propios de cada región.

Tras estos dulces y deliciosos postres hay una gran influencia africana, española y de diferentes partes de Europa. A medida que va pasando el tiempo aún se conservan las raíces en cada bocado. Por ser un país tropical un ingrediente infaltable son las frutas, que además también juegan un papel importante en las bebidas e incluso en algunas comidas autóctonas.

Top de los mejores postres típicos de Brasil

Quindim

Quindim-comida-tipica-de-brasil
Quindim-comida-tipica-de-brasil

El Quindim es uno de los  postres mas tradicionales de  Brasil. Se pueden confundir con facilidad con un delicioso flan. Este postre tiene una historia muy particular. A principio los ingredientes básicos se este dulce eran las yemas de huevo y el coco. Misteriosamente fue creado bajo las paredes de un convento en la conocida ciudad de Leiria. Las monjas para no desperdiciar las yemas de los huevos tuvieron la maravillosa idea de ligarla con coco rallado, el azúcar y lograron una verdadera delicia que se expandió por décadas por todo el país.

La receta también lleva algunas cucharadas de mantequilla y unas gotas de zumo de limón. Al igual que el flan se colocan en moldes para budines y flanes y se le agrega en la parte de arriba algún tipo de almíbar puede ser de frutas o crema de chocolate.

Una de las principales virtudes de este dulce es que es fácil de preparar, económico y muy sabroso.

Bolos

Bolos-comida-tipica-brasileña
Bolos-comida-tipica-brasileña

Son catalogados como uno de los principales  postres de Brasil. Los brasileños son los meros creadores y lo han incluido en la lista de dulces tradicionales. Para que tengan una idea es una especie de pastel que se realizan con variedad de sabores y distintos rellenos.

Precisamente el relleno es lo que lo hace aún más delicioso. Pueden ser de coco, crema y chocolate, de naranja, de maracuyá, de banana, de zanahoria y relleno de dulce de guayaba. Existen mas combinaciones posibles todo depende de la región donde se hagan.

El Brigadeiro o negrinho

Brigadeiro--comida-tipica-brasil-facil
Brigadeiro–comida-tipica-brasil-facil

Es un dulce,  típico de la cultura brasileña, su aspecto es muy parecido al que tienen las deliciosas   trufas de chocolate. Los ingredientes principales son el  chocolate, la manteca, mucha leche condensada y se decora con lluvia de chocolate, chispas de colores y coco rallado.

El Brigadeiro fue creado en Brasil aproximadamente en la década de los cuarenta. En aquellos tiempos era realmente  difícil conseguir un poco de  leche fresca y sobre todo el azúcar. Por lo que   hacer dulces significaba una verdadera proeza. Posteriormente se descubrió que se podía hacer leche condensada y preservarse por algún tiempo.

La curiosidad de las cocineras cada día se manifestaba en la gastronomía, hasta que un buen día mezclaron la leche condensada con una parte de cacao en polvo y resultó una combinación realmente delicioso. Pero esta innovación no tenia nombre.

El Brigadeiro lleva su nombre por un candidato llamado Eduardo Gomes Brigadeiro cuyo lema de campaña era que votaran por el Brigadeiro porque era guapo y soltero. Las mujeres del pueblo de forma jocosa decidieron colocarle el nombre a los ricos dulces dejándolo conocer hasta nuestro días.

Años después fue que decidieron colocarle algunas personas las chispas de chocolate o el coco rallado. La base no ha tenido grandes variaciones. Sin embargo el topping es el que varia. Hay personas que les gusta sin tanto dulce en la parte superior.

Cuscuz branco o Cuscuz de coco

Cuscuz-branco-postre-brasileño
Cuscuz-branco-postre-brasileño

Este es un excelente postre brasileño, a nivel comercial se conoce como el Cuscuz de coco. No tiene absolutamente nada que ver con el conocido cuscúz  marroquí. El cuscúz de coco de Brasil se hace con   harina de tapioca y coco.

Muchas personas no se familiarizan con el término tapioca en algunas otras regiones se conoce como yuca. Este ingrediente es típico de Brasil se remota hasta los indígenas. Se elabora con  fécula de yuca. La tapioca es una harina no tiene gluten, por lo tanto cuando se cocina se convierte en una especie de  goma. La tapioca la consumen de diferentes maneras puede ser en platos dulces y el platos salados.

Este postre junta la  harina de tapioca, la leche de coco y un poco de azúcar y el resultado es realmente delicioso.

Cartola

Cartola-brasileña
Cartola-brasileña

Es uno de los postres tradicionales que se elabora al Noroeste de Brasil. Es una de las delicias más cotizadas en muchas regiones. Es también llamado engenho massangana. Su reputación es tan buena que fue nombrado  Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Pernambuco.

Muchos platos, ya sean dulces o salados, que han aparecido en Suramérica no se saben de donde provienes. Ya que existe mucha influencia tanto europea como africana. Sin embargo la Cartola tiene un poco más clara sus raíces.

Es un hecho de que surgió de la mezcla gastronómica de los indígenas, los colonizadores portugueses y de África. Los ingredientes que la integran es el  plátano maduro , el queso salado, el azúcar y una pizca de canela.

¿Donde se pueden degustar los postre típicos de Brasil en Lima?

En ponto Brasil se elaboran platos tradicionales con el toque de uno de los mejores chef de la ciudad. No solo se limitan hacer las delicias tradicionales y platos famosos. Sino que se especializan en todo tipo de postres autóctonos de cada región. Sin perder ni un solo detalle. Es como si tuvieses un pedacito de Brasil en Lima.

Además de los postres mencionados en este artículo tienen en su menú una extensa variedad. Entre las que se destaca: Pe de moleque, el bejinho, la Paçoca de amendoim, la Pamonha dulce y las Cocadas pernambucanas. ¡Visítanos y conoce el verdadero sabor!.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Cerrar menú