Cachaza del Brasil en Lima-Peru

Cachaza del Brasil en Lima-Peru

 

CACHAÇA DEL BRASIL

cachaza de brasil en lima-peru

La Cachaça o Cachaza es el destilado más complejo que existe, por lo menos cuatro veces más que la ginebra. Puede ser un poco dulce, sin acidez , muy perceptible en alcohol y al mismo tiempo seca en el paladar.

La buena cachaza puede tener sútiles resabios a madera, vegetales y frutas. Y, por supuesto, debe ser disfrutada poco a poco, como las buenas cosas de la vida.

La cachaza es, por ley, producida solamente en Brasil, no puede contener ningún tipo de infusión – frutas, hierbas o maderas -,debe poseer del 38% al 48% de alcohol y debe ser exclusivamente de caldo de caña fresca (y no de melaza como el ron).

Si fuese hecho fuera de Brasil se llamaría simplemente aguardiente de caña pero nunca cachaza.

En Lima- Per Ud. puede tomar cachaza pura en Ponto Brasil Restaurante que se especializa en la comida popular brasileña.

La temperatura ideal para apreciar una cachaza pura oscila de 13 a 25 grados. Oímos mucho hablar en “temperatura ambiente”, pero eso es muy amplio en Brasil. El calor volatiza el alcohol y los aromas con más velocidad, y la apreciación queda comprometida. Por eso, servir la cachaça salida del refrigerador en una copa de vino o con una piedra de hielo en un vaso traerá una nueva manera de apreciación entre usted y la cachaça.

Minas Gerais es reconocidamente uno de los principales productores de Cachaza pero la cuna de la cachaça fue y será Sao Paulo. El estado del Río posee grandes cachazas también, no sólo las de Paraty, sino también en Quissamã, Rezende, Río de las Flores, Escobas. En el sur de Brasil tenemos nombres como la Werner Haus, reconocida como una de las mejores cachaças ya producidas. Los países europeos ya conocen desde hace décadas a Nega Fulô (Río), Viejo Barreiro y 51 (ambas de São Paulo).

cachaza de brasil en lima-peru

En el Brasil la cachaça, denominada también con otros nombres como: branquinha y pinga, es el licor más consumido en Brasil, y en cuanto a bebidas alcohólicas, solo es superada por la cerveza.

La cachaça es un destilado con denominación de origen en Brasil,es decir se puede producir aguardiente en cualquier otro país pero sólo el producido en territorio brasileño puede ser llamado de cachaça.

 ¿Pero, qué es la cachaça?

La cachaça se define como un aguardiente de caña de azúcar, con una graduación de 38º a 48 º; y en ella solo se utiliza el jugo natural de la caña, a diferencia de la mayoría de los rones que usan las melazas, y similar a los rones agrícolas de las Antillas francesas. La caña de azúcar crece bien en un clima tropical, en suelos profundos y arcillosos, con buena capacidad de retención de agua. Las cañas se cosechan al cabo de un año de crecimiento en el campo, alcanzando una altura de hasta 4 metros y, es muy importante, insistió el profesor Martins, que se triture antes de 24 horas de su cosecha para mantener su calidad.

Es un licor un tanto desconocido hasta hace poco tiempo, originario de Brasil y conocido por ser el ingrediente principal de la Caipirinha.

 La importancia de la cachaça en Brasil se entiende con algunas cifras: 1.200 millones de litros al año; 15.000 destiladores, que producen más de 4.000 marcas, de los que el 98% son pequeños productores. Y curiosamente todavía el 30% se destila en alambiques tradicionales de cobre tipo pot-still, frente al 70% de productores que utilizan grandes columnas. Todo ello es responsable que la cachaça sea el tercer espirituoso más consumido en el mundo, aunque su presencia fuera de Brasil cumpla el papel de ser el destilado imprescindible en la festiva caipiriña.

cachaza de brasil en lima-peru

 Antiguamente el proceso para la producción del azúcar se iniciaba hirviendo la caña y era en ese momento cuando el jugo producido formaba una espuma espesa que se utilizaba para alimentar al ganado.

 Fue esa espuma, que con el pasar de los días iniciaba su proceso de fermentación, la que llamó la atención de los esclavos que trabajaban en los ingenios azucareros. Ellos fueron los primeros en consumir esa primera cachaza, que aunque poco refinada, les servía para soportar algo mejor las duras penalidades a que se veían sometidos.

Con los años, la producción de esta bebida se fue refinando y dejó de ser consumida sólo por los esclavos, poco a poco se abrió camino en el gusto de la población y su consumo se extendió por todo el Brasil.

La cachaça artesanal

La cachaça artesanal supone la gran parte de la producción de la cachaça en Brasil, mucha gente considera la cachaça artesanal igual al ron agrícola pero no es así, si bien el ingrediente principal, el jugo de la caña de azúcar, es el mismo.

La principal diferencia entre ambos radica en que la cachaça es filtrada varias veces dejando un sabor más limpio y suave que el ron agrícola, además, el proceso de fermentación de la cachaça es mas largo. Los dos se añejan para mejorar la calidad del producto y realzar su sabor. Por su parte, entre el ron industrial y la cachaça artesanal la principal diferencia es que en la cachaça, que es a base de un subproducto anterior a la cristalización de la caña de azucar, se emplea el jugo de la caña de azucar fermentado y destilado y el ron industrial emplea la melaza para su producción.

Una característica importante es la utilización de la harina de maíz (fuba) para fermentar el jugo de la caña de azúcar, convirtiéndolo en mosto, y posteriormente se destila en alambiques de cobre. Es importante la utilización de un nutriente natural, como es la fuba, y la ausencia de alteradores químicos durante su fermentación.

La destilación en alambiques de cobre favorece la calidad del mosto y actúa como catalizador de las reacciones ocurridas durante la destilación. El contenido alcohólico del mosto procedente de la fermentación es muy bajo por lo que se hace necesario, durante la destilación, incrementar su nivel de alcohol. 

 La cachaça suele beberse  sola saboreándola en pequeños traguitos, o en cócteles, siendo el más conocido la CAIPIRINHA, preparada la cachaza con limón, azúcar y  hielo.

Visitanos

Jirón Diego de Almagro 575 – Jesús Maria

(01) 302 – 4067

info@pontobrasilrestaurante.com

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Cerrar menú